Blog

Josep Amat - Teacher of creatives


Los grandes maestros son los que siempre estarán dispuestos a escuchar a sus alumnos.

Josep Amat no solo es el responsable de digitalización en Vanguard gràfic.

Sino también responsable de la comunicación de la imprenta con los diseñadores y profesor en escuelas de diseño, en la hermosa ciudad de Barcelona y España. Colaborador en muchos eventos y iniciativas. Creador de la RSC Escola impemta.


josep+amat+1.jpg

Lo primero dinos de las escuelas, institutos y universidades que das clases:

IDEP

EINA

ELISAVA

BLANQUERNA

ESDESIGN

IED

SOC


¿Cuales son los factores mas importantes a la hora de crear?

Si hablamos de diseño gráfico para mi el talento siempre se apalanca en el conocimiento del medio.

Si los diseñadores gráficos saben de los procesos, materiales, acabados... van a tener muchos más elementos con los que plasmar su talento.


josep+amat.jpg

¿Como es escuchar al publico joven, que te han podido enseñar aparte de lo que tu les aportas a ellos?


Para mi son un estímulo para conectar con una realidad cambiante, para intuir como son las nuevas generaciones, que es lo que les mueve, lo que los motiva... ya que de todo ello se van a derivar las tendencias que se van a imponer a medio plazo.

También son un replanteamiento constante a aquello que das por hecho. Una problematización de tu entorno, y eso aunque incómodo siempre acaba dando frutos.


Hablemos del papel que juega la humildad a la hora de crear cosas, conocer nuevas propuestas

¿Como sabemos que alguien esta realmente abierto?

Creo que sin la humildad no es posible un acercamiento sincero a nuevas propuestas. Uno tiene que aproximarse sin prejuicios, con mente abierta y con muchas ganas de aprender.

josep amat fiu.jpg

¿Cual es tu parte favorita del crear y cual es tu parte menos favorita?

Lo que más me gusta en el proceso de creación del que soy espectador, es cuando los alumnos pasan de la conceptualización (tras largas horas de trabajo) a un boceto de lo físico. Es cuando se dan cuenta de que todo el trabajo "intelectual" tiene una plasmación en lo físico y que cuanto más trabajado está a nivel conceptual más rico es en su traslación a lo físico.

Lo que menos me gusta es la procrastinación. Es un sentimiento que se tiene muy a menudo en el proceso creativo y tiene que ver mucho con inseguridades.


¿Como lidiar con un mejor proceso creativo, sabemos que vivir del arte y darnos un puesto es un camino largo y disciplinado que no todo el mundo esta dispuesto a enfrentar?

Vivir del arte hoy en día es muy complicado, pero creo que puede haber fórmulas muy cercanas. Como por ejemplo trabajar en disciplinas cercanas al arte y incluir en ellas aspectos artísticos.


Lo que no tiene que ser un creador:

ufff yo no me veo dando ese tipo de aseveraciones, pero en mi opinión un creador nunca tiene que perder el estímulo para poner al límite sus capacidades. Ser autoexigente es la mejor fórmula.


Que es lo que tiene que ser el creador:

Creer mucho en su propio talento.

No dejarse llevar ni por comentarios, críticas, modas...



Materiales favoritos para crear.

Obviamente a mi parece que el papel es el mejor soporte.

josep amat  2.jpg

Una Conclusión:

Hay una necesidad básica en la sociedad de vivir en arte. Y eso nunca va a cambiar. Y siempre que hay una necesidad debe haber alguien que la cubra. Agarrarse a esa necesidad es la mejor opción para tener un recorrido profesional en este ámbito.


Elizabeth Perez - Creative Writer

Elizabeth Perez ( @elibertina ) nos innunda de palabras y sensaciones.

Hola Don Pepito - Cuándo fue la primera vez que sentiste que escribir era lo que te llenaba?

IMG_6338.PNG

Eli - Siempre tuve un gusto particular por las palabras, desde pequeña me divertía juntarlas buscando resultados que me fueran afín, pocas veces era descuidada con mis ideas, cada oportunidad reflexiva la tomaba como un juego para dejar fluir la creatividad a través de la escritura. Recuerdo que poco a poco fui sintiendo más gusto por cómo me comunicaba conmigo y el papel. Siempre fue mi pequeño placer plasmar lo cotidiano de manera armónica y me gustaba que eso me resultara interesante, como un juego conmigo y no más.

No recuerdo a qué edad tuve mi primer diario, pero ese debió haber sido el momento que desencadenó esta necesidad por expresarme a través de la escritura, desde entonces, no he dejado de tener uno. Recuerdo muchas veces en la Universidad mientras me exploraba en otros campos creativos pensar, “esto me gusta, pero nada me llena más que escribir”, creo que fue algo que siempre supe y sentí, pero una vez que empecé mi carrera profesional fue que pude decírmelo con firmeza.

HDP - En qué proyectos estás trabajando actualmente? Cuales son tus favoritos?

Eli - Ahora mismo estoy trabajando en mi primer poemario a publicar, que lleva por nombre “12 millones de horas” es una aglomeración de poemas que escribí en un período de 4 años. Ha sido una aventura consolidar el proyecto ya que mi idea siempre fue ilustrarlo. Estos poemas son más adagios y aforismos que otra cosa, busqué combinarlos con imágenes para potenciar el sentimiento y esto tomó algo de tiempo.

Fue un trabajo que requirió búsqueda y compromiso, luego de lograrlo me uní con una ilustradora de Canadá llamada Holly Stapleton (@_hollystapleton_) que se conectó con mi trabajo y podría decir que es mi mente ilustrada (o yo sus palabras). Aún seguimos trabajando en el proyecto, en unos meses estará finalizado y podremos compartirlo.

No diría que 12 millones de horas es mi proyecto favorito, aunque me tiene muy emocionada y se ha convertido en el punto de partida para desatar una cadena de ideas y encuentros personales. Han pasado muchas cosas en mi vida luego de que decidí emprender esta aventura de publicar lo que escribo, en modalidad poética. Mucho he crecido y aprendido sobre lo que significa escribir poesía. Actualmente parte de mi mente y tiempo están enfocados en un nuevo poemario que poco a poco me entusiasma más compartir. En él me experimento de manera más lúcida, menos inocente y con un poco más de aprendizaje. Más que lo escrito, es una época que ansío inmortalizar (¡y qué mejor manera, que a través de la poesía!)

HDP - El cambio de ciudad Caracas-Barcelona, crees que te ayudó a fomentar inspiración?

Eli - Todo cambio es crecimiento, todo crecimiento es inspiración. En mi caso no fue lo contrario, cuando salimos de una realidad que hemos creado durante años solemos encontrarnos ajenos a nosotros mismos. Creo que esto es un gran punto de partida para cualquier persona que le guste escribir sobre su propio proceso. Yo utilizo este laberinto mental a mi favor e intento todos los días desenredarlo a través de lo que creo con palabras.

Cada inspiración dependerá de la necesidad reflexiva del escritor, de lo que es y cree ser, de explorarse como un ente nuevo del cual no se estaba muy al tanto. En mi caso el cambio de ciudad me ayudó a consolidar y descubrir temas que me gusta desarrollar en mis poemas y textos (un tanto filantrópicos). A veces camino por la ciudad, Barcelona, y pienso que surgiría de mí si escribiese historias imaginarias, creo nunca dejaría de contarlas. Barcelona está llena de letras, colores, música y es difícil no imaginarse existiendo en ellos, aunque la mayoría de las veces me sienta ajena.


HDP - Alguna vez te sientes intimidada por el papel en blanco?

Eli - ¡SIEMPRE! Para mí una hoja en blanco significa dos cosas: verdad o mentira. Por lo general cuando escribo es el inicio de una conversación conmigo misma y no todas las veces quiero escuchar lo que pienso. Siempre me planteo dos escenarios, escribirme con crudeza o adornar los sentimientos que me hace sentir esa verdad escondida, pensando que la mentira tampoco es mala. A veces está tintada de deseos, y escribir sobre ellos suele ser refrescante, como si de un despertar se tratase. A veces ese sentimiento de timidez es lo que me invita a crear. ¡No creo nunca en mis escasos años de vida, haber escrito sin él!

IMG_7198.PNG

HDP - Que es para ti lo más difícil sobre escribir?

Eli - ¿Lo más difícil de escribir? Todo y nada.

No es difícil ejecutar la acción literal del verbo, pero hacerlo como un hábito requiere bastante valentía y disciplina. No sólo se trata de plasmar en papel los sentimientos, o escribir aquello que te bailotea en la mente y que llevaba días queriendo manifestarse. Sino sentarse, respirar y de verdad hacerlo. Como decía Walt Whitman “No se trata de agarrar el lenguaje por el cuello y obligarlo a producir hermosos resultados. Yo no quiero hermosos resultados –quiero resultados, honestos resultados: expresión, expresión”.

Como todo ámbito creativo, toma su tiempo y trabajo. Para mí el mayor reto ha sido encontrar el tiempo conmigo misma. En mi caso el hecho de escribir requiere introspección, soledad y sentirme rodeada de naturaleza o tener la calma para poder perderme en ella en mi cabeza. Como persona que vive en la ciudad se me es difícil unir estas tres necesidades todo el tiempo. Buscar el balance entre lo cotidiano y lo ideal, suele ser la parte más complicada. De ahí nacen excusas, es importante liberarse de ellas y tener en cuenta que también son producto de nuestra imaginación.


HDP - Alguna Marca/Artista con el que te gustaría realizar una colaboración?  

Eli - Me gustaría colaborar con ilustradores y músicos, no sólo veo la ilustración como una herramienta visual sino como una historia o idea que es libre de transformarse en mi cabeza y la de los demás, al igual pasa con la música.

Hay varios ilustradores con los que siento que mi escritura es afín, Frédéric Forest es uno de ellos, soy devota a su trazo simple y sutil. Creo que es uno de los estilos con los cuales mejor me identifico. Sin embargo, estoy abierta a todo lo que me inspire a sentir. También me encantaría colaborar con músicos, en una oportunidad mi blog estuvo musicalizado. ¡Era genial!

Si me preguntas cómo sonarían mis poemas te diría que escucharás Hopopono de GoGo Penguin.

HDP - Qué consejo le das a quienes quieran empezar una carrera en escritura?

Eli - Esta respuesta -advierto- es más un soliloquio que otra cosa. Disciplina y movimiento, serían dos de los consejos que me digo y me invito a fomentar día a día. Aunque muchas veces escribo desde una incómoda estabilidad emocional, creo que hacer aquello que alivia mi alma y la invita a sentir en calma (entiéndase calma como caos también) es un buen punto de partida para emprender este camino.

A mis emociones también las busco cuidar, haciendo todo aquello que me balancee el estar, tener una rutina saludable en la cual escribir sea un ingrediente imprescindible, hasta el punto en que se convierta en un acto fortuito, y mi bienestar (un tanto dudoso) suele ayudar a que esto se lleve a cabo.

Recuerdo que un tiempo pensé que no escribiría si no sentía la necesidad de hacerlo, error el mío. Mientras más escribes, incluso imponiéndose, más cotidiano se hace. Este compromiso diario capaz no te lleve a escribir una novela o un poema, pero te ayuda a formar un estilo y a descubrir nuevas maneras de expresarte que, sin duda te ayudarán a sentirte más agusto con tu trabajo. Sin dejar a un lado que cada entrada de expresión es un aprendizaje de palabras y conocimiento propio, al final es crecimiento personal y profesional. No recuerdo haber escrito algo con intención de mostrarlo, es importante saber que es un proceso con uno mismo, nos debemos la paciencia.

Leer, leer y seguir leyendo. Lee todo aquello que te despierte curiosidad. No lo dejes para después, el tercer tiempo solo existe en tu cabeza.

Ah, y por último ¡desveladas, no las desperdicies, en ellas se esconden las más lindas palabras!

HDP - Cual es tu comida - menos - preferida?

WhatsApp Image 2018-09-29 at 8.51.32 PM.jpeg

Eli - Si te soy honesta, esta pregunta me invita a indagar en lo más profundo de mis gustos para poder darte una respuesta asertiva. Me iré en esta oportunidad por lo seguro y destaparé aquí que soy una amante de la comida, pocas cosas no me gustan (no se me ocurre ninguna). Hace casi dos años dejé de comer carne animal, podría decir que en algún punto mi cuerpo la repudiaba, aunque ese ya no sea el caso. No cuestiono ni ignoro su sazón, pero hoy en día no siento la necesidad de incluirlas en mi dieta diaria. ¡Todo lo demás, compartanlo conmigo!


HDP - Que musica escuchas cuando trabajas?

Eli - Me gusta escribir en silencio, rara vez lo hago con música. En caso de que sienta la vena melómana, siempre mi opción es instrumental, un piano y batería suelen acariciar mis oídos. En una época escuchaba Bocanada de Gustavo Cerati para escribir, esto me ayudaba a inspirarme.

Soy una persona dispersa y la música tiende a distraerme incluso de mi mente (si de escribir se trata). Sin embargo, hay un disco que me ha acompañado este año: v2.0 de Gogo Penguin. Fue una recomendación seria que me hicieron y creo que de mis favoritas, capaz por lo que mencioné arriba. ¡A veces siento que son mis palabras en música!


 
1A5D565C-C301-4F80-85FC-EBCFFEF7B523.JPG

Contacto

Site > elibertina-s.com

Instagram > @elibertina

Email > elibertina@gmail.com

 

Julieta Romina - Creative Director

A-Call-for-Diversity2.jpg

Hola don pepito: Cual es la mejor base para sustentar un proyecto? La pasion o la critica?

Julieta: El propósito.. Sin propósito o significado tu trabajo es como una bolsa de chips.. Llena de aire y calorias vacias. La pasion es la chispa de inicio y la critica es un medio, dependiendo de que temas te muevan y cual sea el mensaje que quieras comunicar, la critica sirve como empujon para que tu mensaje llegue con mas impacto.

FORGOTTEN-GODS-1.jpg

Hola Don Pepito: Si pudieras irte a una época a donde te gustaría ir a crear?

Renacimiento. Imaginate que basicamente te digan que te van a pagar por crear con la unica condicion de que tu trabajo hable de temas como "Verdad", "Sabiduria" y "Belleza"? Eso paso en el renacimiento, lo que explica la cantidad de genios que salieron de esa epoca. Una familia de banqueros (Los Medici) tuvo la vision de "renacer" filosofias griegas y comunicarle a su pueblo todos estos valores, y basicamente hicieron que las celebridades sociales fueran Da Vinci, Michelangelo, Raphael, etc. Me parece magico.

A-Call-for-Diversity5.jpg

La ignoracia es sinonimo de felicidad o conformidad?

J: Sinonimo de muchas cosas. Felicidad por seguro.. creo que si estuviera mas consciente del proceso fisiologico que ocurre en mi cuerpo al comerme una hamburguesa de Mcdonald's, las consecuencias del calentamiento global, o si supiera como realmente funciona la teoria de cuerdas de la fisica teorica, pues estuviese constantemente deprimida o loca. Asi que si, ignorancia es felicidad. La conformidad va atada a un monton de cosas, no creo en el libre albeldrio, estamos condicionados por nuestra fisiologia, genes, estado socio-economico, situaciones que pasan aleatoriamente, y en fin un monton de cosas sobre las cuales no tenemos absolutamente nada de control, y que son las que definen el que actuemos como conformes, inconformes, o tengamos ciertos comportamientos sobre distintas situaciones. 

Dadaism-.jpg

Que tan importante es desahogarnos de nuestros sentimientos mientras estamos en el proceso creativo?

Importantisimo. El arte es una droga.

A-Call-for-Diversity10.jpg

Si fueras un cantante de reggueton, cual serias?

Chamas no me gusta el Reggaeton. Pero tal vez no se, Tego Calderon? (: Guasa Guasa

A-Call-for-Diversity12.jpg

Todos quieren ser artistas, tu lo quieres o lo necesitas?

No se ni siquiera si considerarme artista.. Creo que es tan delicado autoproclamarse algo asi. Quien quiera ver lo que hago como arte y quien no pues no y ya. Pero para mi es una necesidad crear, eso si, como hacer pipi y pupu.

Julieta Romina

Creative Director

@julietaeta

Camila De La Fuente - Ilustradora

mismo odio CAMDELAFU.JPG

Camila De La Fuente, también conocida como Camdelafu, Venezolana de nacimiento y Mexicana de corazón. Se dedica a la ilustración, animación y caricatura de protesta.

Desde El Universal hasta la Rolling Stones, Camila nos enseña que si hay algo que decir, pedir y protestar, lo mejor que puedes hacer es dibujarlo y dejar que fluya.

HDP - Camila, desde que te conocemos no has dejado de sorprender. Siempre has sabido imponerte y decir exactamente lo que todos queremos decir, pero mejor. Cuéntanos, ¿Cómo ha sido esta travesía?

C - Estuve 3 años publicando diariamente en KonZapata, también publicaba en un medio llamado AlNavío (España). Luego comencé a colaborar con El Universal, el diario más importante de México (todavía colaboro ahí de vez en cuando). También comencé a publicar mis entrevistas y arte en la Revista Rolling Stone México (todavía colaboro ahí). Además he colaborado en la Revista COMA (México), en la Revista Vice Versa (Nueva York) con mis textos. Posteriormente trabajé un año en la Revista HOTBOOK, ahora solo colaboro con textos y caricaturas editoriales. También hago colaboraciones en Runrun.es con animaciones. También estoy publicando varias veces a la semana en el medio de suscripción www.telokwento.com con caricaturas y columnas de opinión. En mi blog también hago publicaciones constantes. 

HDP - ¿Algún proyecto en el que estas trabajando actualmente?

C - En el 2015 entré al equipo de Cartónclub, agencia de caricaturistas a la cual ahora dedico la mayoría de mi tiempo. Soy la directora de comunicaciones de la agencia creativa y en septiembre tendremos un evento internacional (La Línea de Fuego) muy importante al cual vendrán casi 50 artistas de 14 países diferentes para reunirnos a hablar de Libertad de Expresión, Equidad de Género, Educación, Democracia, Migración. Es un evento en conjunto a Cartooning For Peace (ONU), la Unión Europea, La Embajada Francesa, la Embajada Alemana y muchos otros aliados. Además haremos 10 talleres en cárceles y 10 en escuelas junto a diferentes caricaturistas.  Vienen muchos más proyectos en Cartónclub.  

El 28 de septiembre nos hicieron una invitación a Saint-Just-Le-Martel, Francia, al Salon International de la Caricature, du Dessin de Presse et d' Humour a llevar una exposición sobre la migración  latinoamericana. Este es uno de los eventos más importantes del mundo de la caricatura. Además, el 3 de octubre fuimos invitados a participar en el Cartooning Global Forum de la UNESCO en París, para poder participar en la agenda 2030 de la ONU. 


HolaDP - Tienes un estilo muy marcado, de lejos ya podemos saber y reconocer un Camdelafu. Pero todos tenemos ese “alguien” o “algo” que nos guió por el camino. ¿Algunas influencias?

C - Tengo muchas influencias. Las primeras fueron entre Quino y Hergé y sus increíbles historietas de Mafalda y Tintin. Luego los artistas de nuestro país, como Zapata y a los demás a quienes siempre admire y ahora tengo la fortuna de decir que son mis amigos:  Weil, Rayma, Edo... Luego me mudé a Ciudad de México, uno de los países con más tradición e historia en el humorismo gráfico en el mundo. Entre mis amigos, socios e inspiración están Ángel Boligán (caricaturista cubano con más premios internacionales en el mundo) y Darío Castillejos (caricaturista mexicano con 3 premios nacionales de periodismo y muchos más internacionales). Ellos son mis maestros más directos en este momento. Además admiro a artistas como Ares (Cuba), Crist (Argentina), El Fer (México), Naranjo (México), Cau Gómez (Brasil), Vasco Gárgalo (Portugal), Pawel Kuczynski (Polonia)... la lista es interminable.

HOMBRE MURO CAMDELAFU.png

HolaDP - Wow, entre tantas organizaciones, amigos, artistas, clientes y revistas, tiene que haber alguien que se robe tus likes en Instagram. ¿Algún crush artístico?

C - Además de todos los artistas mencionados que siempre serán mi crush artístico, últimamente he estado obsesionada con David Hockney, su estilo de pintar, su historia, sus colores y cuadros. 

HDP - Tu arte es caracterizado por ser de protesta con una carga bastante emocional. A parte de todo eso, ¿Has experimentado con otras técnicas, formas o temáticas?

C - Mi proyecto personal de arte está creciendo, estoy haciendo pinturas en óleo y acrílico de diferentes temas en tamaños grandes. Generalmente paisajes. 

HolaDP - Al final del día, ¿Cual es tu técnica favorita?

C - En cuanto a caricatura, pues la animación me encanta, contiene todo: dibujo a mano, coloración digital o manual, animación digital/manual y edición de video. 

Para los cuadros me encanta el óleo y los acrílicos

Para las ilustraciones me encantan las acuarelas y las tintas.