Blog

Irene Corbacho - Ilustradora

Autorretrato por Ikore

Irene de 21 años, también conocida como Ikore, es una ilustradora Andaluz de nacimiento pero Granadina de corazón.

Hablamos un poco sobre encontrar tu estilo aunque te sigas sintiendo perdido, encontrar la inspiración en lo inimaginable, en buscarle lo bonito a lo feo y transmitir como nuestro único y principal motto:

HDP - Ikore me habías comentado que aún no sientes que has descubierto tu estilo, pero igual te pregunto, ¿Cómo sientes que este estilo que has formado ha evolucionado en ti? 

IC - Creo que el estilo es algo que va surgiendo solo, de manera espontánea desde que cogemos un lápiz, así que pienso que cada uno tiene algo que le caracteriza a la hora de dibujar. Yo empecé dibujando manga y Disney pero poco a poco me fui centrando e interesando en temas como el feminismo, la moda… al final, me fui dando cuenta de que quería hacer ilustraciones bonitas pero que tuvieran un trasfondo y que no sólo quedaran en lo estético, por eso digo que todavía me encuentro en la búsqueda de transmitir completamente lo que quiero, es algo complicado.

HDP - Háblame de tu proceso creativo, te despiertas, haces lo que tienes que hacer, te sientas en tu silla y ¿Qué pasa luego?

IC - La verdad es que antes de sentarme me hago un café, luego me paso bastante rato buscando referencias de qué hacer, tengo apuntadas ideas y tengo una carpeta enorme con muchas imágenes y textos que me inspiran y que quiero representar. No me pongo a dibujar hasta estar segura de lo que quiero hacer, por eso dedico mucho tiempo a buscar inspiración. Luego, para mi la parte del bocetado es súper importante y le dedico mucho tiempo, cuando ya está todo planteado me dedico al coloreado que es la parte que más me gusta y me relaja.

HDP - y ¿Qué haces para buscar o encontrar esa “inspiración”? 

IC - Además de buscarla en mi carpeta de imágenes, también me gusta salir a la calle con mi libreta pequeña, un boli y las acuarelas e ir por la ciudad buscando qué dibujar, así aprendo a entrenar la vista y a dibujar cosas que se salen de mi zona de confort además de descubrir rincones nuevos que merecen la pena ver.

HDP - También me comentabas que te auto defines como inquieta, soñadora y observadora, aunque noto cierto romanticismo en tus ilustraciones, ¿Te consideras una romántica empedernida?

 IC - ¡Sí! Soy una romántica y bueno, me alegra que también se note en lo que hago, en cierto modo, creo ilustraciones semi-realistas y hay un poco de fantasía en ellas, quiero representar libertad y un poco de rebeldía en mis personajes. Además, creo que cada ilustración que hago muestra una faceta de mi carácter y eso es lo que me lleva a hacer ese dibujo en ese momento.

HDP - A ver, y ¿Has dedicado alguna en tu cabeza?

IC - Dedico mis trabajos a la gente que los ve, primero a mi misma, porque con cada uno de ellos aprendo y descubro cosas nuevas y luego a los demás, porque quiero que les gusten y que en cierto modo se sientan identificados y bueno, por último a todas las personas que están conmigo y me aguantan día a día, porque ven cómo empecé y cómo hago las cosas ahora.



HDP - Hablando de comienzos y evoluciones, ¿Qué haces cuando te sientes intimidada por la hoja de papel en blanco?

IC - A la hora de empezar un dibujo me gusta tener las cosas claras y saber qué idea quiero representar, si no, doy muchas vueltas y termino no haciendo nada. El único momento en el que me siento “intimidada” es cuando aún después de haber organizado todo lo que tengo que hacer al final no me sale nada y me frustro

HDP - y ¿Cómo combates ese sentimiento?

IC - Me gusta parar, tomarme un café, pensar en mis cosas y darme un poco de tiempo para luego volver y ver las cosas de otra forma, incluso pregunto a personas cercanas sobre lo que estoy haciendo para que me den una opinión.

HDP - Pero al final del día, ¿Te inspira alguien o algo?

IC - Mi pareja es quien me acompaña y una de las personas que me inspiran en el día a día e incluso me enseña muchos trucos y me pone “pequeños retos”. Es increíble poder compartir tu trabajo y afición con alguien.

HDP - Ya hablamos de intimidación pero sabemos que al final, así como me comentabas, uno pierde el miedo a como van fluyendo los trazos, pero no hay nada peor que un bloqueo artístico cuando simplemente por mucho que lo intentes, no funciona. Ahora pregunto, en tus zapatos ¿Qué ocurre en ese momento?

IC - La verdad es que vivo pensando que tengo que hacer muchas cosas, y me frustra ver que a lo largo del día no me da tiempo a todo, me bloqueo pensando en qué tengo que hacer y al final no hago nada, no sé si me explico. Como he dicho antes, me gusta saber qué voy ha hacer cuando me pongo a trabajar, pero soy malísima con la organización y cuando me bloqueo necesito parar y ponerme a hacer otra cosa que no tenga nada que ver con mi trabajo, despejar la mente para luego volver y ver las cosas de una forma distinta, a mi suele funcionarme.

HDP - En esos momentos, ¿Algún playlist o género te ayude a destapar las ideas de tu cabeza?

IC - La verdad es que mis gustos musicales son muy aleatorios, pero si tengo que elegir diría que soy muy fan de Sia, me inspiran mucho todas sus canciones y la estética que tienen sus videos, son fantásticos. También me gusta mucho Clean Bandit o Chainsmokers entre otros, y si no me apetece escuchar música suelo ponerme de fondo en netflix una serie que ya haya visto. 

HDP - Ahora hablando de Netflix, distracciones e inspiración, cuéntanos ¿Cuál es tu mejor manera de “perder el tiempo” ?

IC - Vivo sola, así que encuentro muchas formas de “perder el tiempo” a lo largo del día, me gusta mucho leer (poesía, literatura fantástica…) también me gusta la fotografía y suelo quedar con amigos para ir a la calle y hacer fotos, así también descubro sitios nuevos. Ver series en Netflix, ir a tomar café a sitios chulos… están entre mis pasatiempos. Y, obviamente lo que me ocupa más tiempo a lo largo del día son mis estudios, dedico mucho tiempo a investigar y a sacar los proyectos de la escuela adelante. 

HDP - De los proyectos que me hablas, ¿Qué proyecto en el que has trabajado te ha gustado más?

IC - Como ya he dicho, además de mis ilustraciones me dedico al diseño gráfico, y me encanta. En la carrera he desarrollado muchos proyectos diferentes entre sí, pero para mí, mi preferido se llama INKA, es un poco difícil de explicar, pero el proyecto consistía en crear un packaging partiendo del aguacate como elemento principal, me siento muy orgullosa del resultado al que llegué, incluso en mi Instagram colgué algunas fotos del producto y diseño final.

HDP - y ¿Qué otros trabajos has realizado hasta ahora?

IC - Todos mis proyectos hasta ahora han sido relacionados con el diseño gráfico (cartelería, diseño de etiquetas, campaña publicitaria, diseño web, gráficos animados…) pero siempre han tenido una base de ilustración, ya que es el elemento con el que mejor me expreso. Pero además de eso, he podido aprender otras formas de comunicar como la elección de una tipografía que se adapte a lo que quieres decir, por medio de la fotografía o audiovisual… son cosas que me han permitido evolucionar en todo lo que hago y me han hecho salir constantemente de mi zona de confort.

HDP - Creo que todos llegamos a un punto en el que entramos a Instagram y nos ilusionamos con una cuenta o un artista, esos que por siempre serán nuestro crush artístico. ¿Tienes alguno?

IC - Soy muy fan de Loish, desde que la descubrí ha sido mi referente. Luego admiro mucho el trabajo de personas como Paula Bonet, Linnéa Johansson…

HDP - ¿Algún Proyecto en el que te hubiese gustado participar?

IC - Uno de mis sueños es poder participar en un proyecto relacionado con el mundo editorial, ilustrar algún libro que me llame la atención y en el que cuadren mis ilustraciones, también me encanta la maquetación, así que estaría encantada de poder ilustrarlo y maquetarlo de principio a fin.

HDP - Bueno, para terminar, tú como futura Diseñadora Gráfica (así como nosotras) e ilustradora, siempre nos hace mucha ilusión escuchar consejos, quizás es porque es lo que siempre hubiésemos querido recibir. Así que, ¿Tendrás algún consejo sobre inspiración y pre encuentro personal que les puedas dar a futuros ilustradores/diseñadores?

IC - Pues… voy a decir algunos consejos que me han dado a mi a lo largo de mi pequeña trayectoria como diseñadora e ilustradora:

  • Cualquier dibujo es bueno, de igual si es más feo, más bonito, más raro o menos, lo importante es transmitir.

  • Investiga, nunca te quedes parado e intenta siempre mejorar y superarte. Conformarse no es bueno, si nos quedamos en lo superficial al final no aportaremos nada nuevo, hay que arriesgarse.

  • Ponte retos, sal de tu zona de confort, aprende nuevas técnicas y equivócate, porque siempre se aprende más de los errores y son importantes para crecer, aunque en ese momento odies lo que haces y pienses que has fallado. 

  • Es importante organizarte, al final se agradece dedicarle unas horas al día para aclararte con todo lo que tengas que hacer.

  • Muévete, conoce gente, mantente activo en redes sociales… que no te de miedo enseñar tu trabajo.


 
foto01.png


Contacto

Instagram

Email: ikoresart@gmail.com