Blog

Camila De La Fuente - Ilustradora

mismo odio CAMDELAFU.JPG

Camila De La Fuente, también conocida como Camdelafu, Venezolana de nacimiento y Mexicana de corazón. Se dedica a la ilustración, animación y caricatura de protesta.

Desde El Universal hasta la Rolling Stones, Camila nos enseña que si hay algo que decir, pedir y protestar, lo mejor que puedes hacer es dibujarlo y dejar que fluya.

HDP - Camila, desde que te conocemos no has dejado de sorprender. Siempre has sabido imponerte y decir exactamente lo que todos queremos decir, pero mejor. Cuéntanos, ¿Cómo ha sido esta travesía?

C - Estuve 3 años publicando diariamente en KonZapata, también publicaba en un medio llamado AlNavío (España). Luego comencé a colaborar con El Universal, el diario más importante de México (todavía colaboro ahí de vez en cuando). También comencé a publicar mis entrevistas y arte en la Revista Rolling Stone México (todavía colaboro ahí). Además he colaborado en la Revista COMA (México), en la Revista Vice Versa (Nueva York) con mis textos. Posteriormente trabajé un año en la Revista HOTBOOK, ahora solo colaboro con textos y caricaturas editoriales. También hago colaboraciones en Runrun.es con animaciones. También estoy publicando varias veces a la semana en el medio de suscripción www.telokwento.com con caricaturas y columnas de opinión. En mi blog también hago publicaciones constantes. 

HDP - ¿Algún proyecto en el que estas trabajando actualmente?

C - En el 2015 entré al equipo de Cartónclub, agencia de caricaturistas a la cual ahora dedico la mayoría de mi tiempo. Soy la directora de comunicaciones de la agencia creativa y en septiembre tendremos un evento internacional (La Línea de Fuego) muy importante al cual vendrán casi 50 artistas de 14 países diferentes para reunirnos a hablar de Libertad de Expresión, Equidad de Género, Educación, Democracia, Migración. Es un evento en conjunto a Cartooning For Peace (ONU), la Unión Europea, La Embajada Francesa, la Embajada Alemana y muchos otros aliados. Además haremos 10 talleres en cárceles y 10 en escuelas junto a diferentes caricaturistas.  Vienen muchos más proyectos en Cartónclub.  

El 28 de septiembre nos hicieron una invitación a Saint-Just-Le-Martel, Francia, al Salon International de la Caricature, du Dessin de Presse et d' Humour a llevar una exposición sobre la migración  latinoamericana. Este es uno de los eventos más importantes del mundo de la caricatura. Además, el 3 de octubre fuimos invitados a participar en el Cartooning Global Forum de la UNESCO en París, para poder participar en la agenda 2030 de la ONU. 


HolaDP - Tienes un estilo muy marcado, de lejos ya podemos saber y reconocer un Camdelafu. Pero todos tenemos ese “alguien” o “algo” que nos guió por el camino. ¿Algunas influencias?

C - Tengo muchas influencias. Las primeras fueron entre Quino y Hergé y sus increíbles historietas de Mafalda y Tintin. Luego los artistas de nuestro país, como Zapata y a los demás a quienes siempre admire y ahora tengo la fortuna de decir que son mis amigos:  Weil, Rayma, Edo... Luego me mudé a Ciudad de México, uno de los países con más tradición e historia en el humorismo gráfico en el mundo. Entre mis amigos, socios e inspiración están Ángel Boligán (caricaturista cubano con más premios internacionales en el mundo) y Darío Castillejos (caricaturista mexicano con 3 premios nacionales de periodismo y muchos más internacionales). Ellos son mis maestros más directos en este momento. Además admiro a artistas como Ares (Cuba), Crist (Argentina), El Fer (México), Naranjo (México), Cau Gómez (Brasil), Vasco Gárgalo (Portugal), Pawel Kuczynski (Polonia)... la lista es interminable.

HOMBRE MURO CAMDELAFU.png

HolaDP - Wow, entre tantas organizaciones, amigos, artistas, clientes y revistas, tiene que haber alguien que se robe tus likes en Instagram. ¿Algún crush artístico?

C - Además de todos los artistas mencionados que siempre serán mi crush artístico, últimamente he estado obsesionada con David Hockney, su estilo de pintar, su historia, sus colores y cuadros. 

HDP - Tu arte es caracterizado por ser de protesta con una carga bastante emocional. A parte de todo eso, ¿Has experimentado con otras técnicas, formas o temáticas?

C - Mi proyecto personal de arte está creciendo, estoy haciendo pinturas en óleo y acrílico de diferentes temas en tamaños grandes. Generalmente paisajes. 

HolaDP - Al final del día, ¿Cual es tu técnica favorita?

C - En cuanto a caricatura, pues la animación me encanta, contiene todo: dibujo a mano, coloración digital o manual, animación digital/manual y edición de video. 

Para los cuadros me encanta el óleo y los acrílicos

Para las ilustraciones me encantan las acuarelas y las tintas.