Blog

Josep Amat - Teacher of creatives


Los grandes maestros son los que siempre estarán dispuestos a escuchar a sus alumnos.

Josep Amat no solo es el responsable de digitalización en Vanguard gràfic.

Sino también responsable de la comunicación de la imprenta con los diseñadores y profesor en escuelas de diseño, en la hermosa ciudad de Barcelona y España. Colaborador en muchos eventos y iniciativas. Creador de la RSC Escola impemta.


josep+amat+1.jpg

Lo primero dinos de las escuelas, institutos y universidades que das clases:

IDEP

EINA

ELISAVA

BLANQUERNA

ESDESIGN

IED

SOC


¿Cuales son los factores mas importantes a la hora de crear?

Si hablamos de diseño gráfico para mi el talento siempre se apalanca en el conocimiento del medio.

Si los diseñadores gráficos saben de los procesos, materiales, acabados... van a tener muchos más elementos con los que plasmar su talento.


josep+amat.jpg

¿Como es escuchar al publico joven, que te han podido enseñar aparte de lo que tu les aportas a ellos?


Para mi son un estímulo para conectar con una realidad cambiante, para intuir como son las nuevas generaciones, que es lo que les mueve, lo que los motiva... ya que de todo ello se van a derivar las tendencias que se van a imponer a medio plazo.

También son un replanteamiento constante a aquello que das por hecho. Una problematización de tu entorno, y eso aunque incómodo siempre acaba dando frutos.


Hablemos del papel que juega la humildad a la hora de crear cosas, conocer nuevas propuestas

¿Como sabemos que alguien esta realmente abierto?

Creo que sin la humildad no es posible un acercamiento sincero a nuevas propuestas. Uno tiene que aproximarse sin prejuicios, con mente abierta y con muchas ganas de aprender.

josep amat fiu.jpg

¿Cual es tu parte favorita del crear y cual es tu parte menos favorita?

Lo que más me gusta en el proceso de creación del que soy espectador, es cuando los alumnos pasan de la conceptualización (tras largas horas de trabajo) a un boceto de lo físico. Es cuando se dan cuenta de que todo el trabajo "intelectual" tiene una plasmación en lo físico y que cuanto más trabajado está a nivel conceptual más rico es en su traslación a lo físico.

Lo que menos me gusta es la procrastinación. Es un sentimiento que se tiene muy a menudo en el proceso creativo y tiene que ver mucho con inseguridades.


¿Como lidiar con un mejor proceso creativo, sabemos que vivir del arte y darnos un puesto es un camino largo y disciplinado que no todo el mundo esta dispuesto a enfrentar?

Vivir del arte hoy en día es muy complicado, pero creo que puede haber fórmulas muy cercanas. Como por ejemplo trabajar en disciplinas cercanas al arte y incluir en ellas aspectos artísticos.


Lo que no tiene que ser un creador:

ufff yo no me veo dando ese tipo de aseveraciones, pero en mi opinión un creador nunca tiene que perder el estímulo para poner al límite sus capacidades. Ser autoexigente es la mejor fórmula.


Que es lo que tiene que ser el creador:

Creer mucho en su propio talento.

No dejarse llevar ni por comentarios, críticas, modas...



Materiales favoritos para crear.

Obviamente a mi parece que el papel es el mejor soporte.

josep amat  2.jpg

Una Conclusión:

Hay una necesidad básica en la sociedad de vivir en arte. Y eso nunca va a cambiar. Y siempre que hay una necesidad debe haber alguien que la cubra. Agarrarse a esa necesidad es la mejor opción para tener un recorrido profesional en este ámbito.