Blog

Memecentistas

"El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas  " (1647-1651) - David Teniers.

"El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas " (1647-1651) - David Teniers.

Memecentistas es un proyecto inspirado por el arte clásico y la cultura popular contemporáNEA. Nos apoyamos en la pintura clásica como fundamento, describimos situaciones relacionadas a la pintura misma a través de una canción, dicho popular o frase viral del momento

Esta propuesta apuesta por la expansión del arte clásico y su (re)conocimiento por parte de públicos que no son muy cercanos al tema, mediante conexiones cotidianas y coloquiales muy comunes de su entorno.

No hacemos memes por hacerlos, buscamos crear una cultura ligeramente conocedora del arte clásico y las maravillas de esta, utilizando un recurso adaptativo y cercano a las formas de hábito y entornos sociales del público objetivo.

Reggaeton, vallenato, ranchera, películas colombianas o simplemente frases populares hacen parte del apoyo conceptual y narrativo de lo que somos.

Source: @memecentistas


Una cuidadosa elección de cada pintura y cada frase es nuestro día a día, no hacemos contenido por llenar nuestro feed o por simple obligación, cada post tiene detrás una investigación tanto desde lo narrativo textual como desde la imagen misma, su trasfondo histórico y su carácter situacional.

" Dios Padre retratando a la Inmaculada " (1690) - José García Hidalgo.

"Dios Padre retratando a la Inmaculada" (1690) - José García Hidalgo.


¿Son uno o varios?

R. Varios, dos exactamente. 

 
¿Quienes son?

R. Somos Dios, perdón, dos diseñadores gráficos, amantes del arte y el perreo intenso.


¿De dónde vienen?

R. Medellín, Antioquia, Colombia, pa'l mundo.

 
¿De donde sale su inspiración?

R. Nos inspiramos de todo lo que nos rodea día a día, la música, las conversaciones, videos virales, películas entre otros. 

 
¿Cómo lidian con las críticas de la fanática religiosa?  

R. Tratamos de abordarlos con humor, sin ser ofensivos, pero muy en el fondo no prestamos atención. No podemos hacer felices a todos, cosa que ni Dios es capaz.

¿Que opinan de la sátira moderna?

R. Es un concepto que nos gusta mucho. Nos ayuda a superar la realidad, a hacerla un poco más digerible.

 ¿Cuando están bloqueados creativamente, le piden ayuda a Dios o al Universo?

R. Le pedimos ayuda a San Google con esta oración:

3.jpg

"…Dejemos que la creatividad el criterio de comunicadores visuales hable más allá de cualquier ofensa sin dejar de un lado los propósitos de la obra.”



Google nuestro que estás por defecto,

santificada sea tu barra,

venga a nosotros tu mejor pintura,

hágase tu búsqueda en la tierra como en el cielo. 

Danos hoy nuestro meme de cada día,

perdona el resto de copias,

como nosotros perdonamos

las pinturas en baja calidad,

y déjanos caer en tentación

y líbranos de la censura.



Amén
.

 


¿De donde sacan las imágenes? 

R. Lo que Google y Wikimedia nos ofrezcan, bueno, y nuestras fuentes confidenciales.


 ¿Alguna magia negra? 

R. Hacemos los memes los días domingos sin bañarnos. Siempre funciona.

La reinterpretación del arte hace que retomemos un significado que ya está y cambiarle su sentido

 ¿A dónde quieren llegar con todo esto?

R. Queremos llevar el gusto y conocimiento por el arte clásico a las masas, divertirlas con nuestro contenido y así de paso, divertirnos nosotros. Buscamos trascender lo digital y próximamente llevarlo a algo físico, tangible.

"El cántico de la profetisa María" (1687) - Luca Giordano.

"El cántico de la profetisa María" (1687) - Luca Giordano.

 
¿Que opinan sobre la reinterpretación en el mundo del arte?

R. Reinterpretar es darle a cualquier cosa una nueva visión, una nueva forma de uso. La reinterpretación del arte hace que retomemos un significado que ya está y cambiarle su sentido, que es básicamente lo que nosotros hacemos, no lo hacemos por burla al eterno arte clásico, sino como una interpretación contemporánea que permita su popularización.

 
¿Podemos hacer cosas originales con lo que ya está creado?

R. Todo lo que se ha hecho desde el principio no ha sido original, ni la creación misma de Dios (Eva, por ejemplo, salió de una costilla de Adán, o sea de algo que ya existía antes). Así que cuando juntamos varias cosas al azar o con un propósito, damos nacimiento a algo no netamente "original" pero si innovador, algo que no se ha hecho antes, y que muy ciertamente ha de tener su origen en algo que ya existió hace un tiempo atrás, es eso mismo que muchos llaman "inspiración".

 

Somos fans, déjennos una conclusión para los que los leen.

 

Source: @memecentistas


MEMECENTISTAS = NEACLÁSICO:

No quisimos definirnos dentro de un estilo artístico, porque no somos esos gloriosos artistas que tanto admiramos, lo que nosotros hacemos no decimos que sea mejor (NUNCA), pero si distinto. Tomamos ese arte clásico, creado casi que de la mano de los mismos dioses y lo llevamos a un contexto contemporáneo, lo mezclamos con lo popular de nuestro país y lo underground, o lo nea como solemos llamarle. Nace entonces el NEACLÁSICO, como una corriente propia que busca llevar ese arte fino, exclusivo y alguna vez elitista, a las masas, a las neas. Queremos darle una nueva resignificación a esas magnas obras a través de la popularidad de nuestros contextos, de nuestra música, de nuestro diario vivir. Lo llamaríamos NEOCLÁSICO, porque combinamos ambas corrientes, pero como buenos millenials que somos; no existe nada que nos haga sentir más a gusto, que ser definidos por un término que no encasille a cualquiera.


"Venus and her companions" (desconocido) - Noel-Nicolas Coypel.

"Venus and her companions" (desconocido) - Noel-Nicolas Coypel.







CONTACTO >>>>>>>>>>>>>>>>>>

Instagram @Memecentistas